jueves, 16 de agosto de 2012

Paloma Valdéz

Cantante, autora y compositora Susana Haydee Parodi, conocida como Paloma Valdéz, nació en Villa Adelina (Partido de San Isidro) el 28 de Julio de 1944 y falleció el 15 de Julio de 2016. Hija de Pedro Parodi e Inés Illuminati, sus abuelos fueron dos de los primeros pobladores del lugar: Luis Parodi y Juan Illuminati (*)

 
Sintiendo el canto desde niña se inicia profesionalmente en la música después de haber ganado distintos concursos de radio y televisión.

Su primer productor fue el malogrado Hernán Figueroa Reyes quién la presenta en el programa "Martes de folklore" por Canal 9 en el año 1972.

En el año 1973 graba su primer Long Play para el sello R.C.A. Victor titulado "Escucha mi chamamé". El éxito de este disco la lleva de inmediato a la grabación de dos nuevos trabajos discográficos titulados "Al verte sonreir" y "Así canta Paloma Valdez".
 
 
Se convierte en figura relevante de los principales festivales folclóricos del país actuando en el "Festival de Santo Tomé" (Corrientes), Jesús María (Córdoba), "Festival de la Calle Angosta" (San Luis), "Festival de Baradero" (Buenos Aires), "Festival de los Llanos Riojanos", "Festival del Resero Pampeano" (Realicó, La Pampa), "Festival del Chamamé" en Mburucuyá (Corrientes), "Festival del Guardamonte" (Chaco) y la consagración en el "Festival Nacional del Folklore" en Cosquín.

Fueron sus principales éxitos las obras "Costera", "Galopera", "Adiós Villa Guillermina", "Paisano Correntino" y "Tesoro del Litoral", entre otros.

Con una veintena de discos grabados, en su carreta la acompañaron celebrados instrumentistas como Víctor Moreno, Marquez Urquiza, Payo Silva, Angel Dávila y Esteban Peña, además de grabaciones con acompañamiento orquestal dirigida por el Maestro "Buby" Lavecchia.

Como Compositora y/o Autora registró en SADAIC las siguientes Obras:

"Para Villa Adelina" (10/09/1980)
"Voy a llamarte esperanza" (10/09/1980) - Letra de Luis Ángel Formento
"Sonidos de mi alma" (06/07/1998) - Música de Víctor Moreno
"Abrí tu corazón" (08/11/2000)

(*) Juan Illuminati fue propietario de la Ferretería que estaba en la esquina de Av. de Mayo y Virrey Vértiz.

8 comentarios:

  1. Nuestra Paloma: ícono y orgullo de Villa Adelina... Gracias por tanto talento desplegado!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy te despedimos amiga... Te nos fuiste de gira... Hasta siempre... Descansa en paz

    ResponderEliminar
  3. Quiera Dios darte un celestial descanso junto a Él.

    Miguel Angel Moschiar

    ResponderEliminar
  4. Qué triste saber que te fuiste de esta manera... Dios te reciba en su gloria, Amén!

    ResponderEliminar
  5. Descanza en paz querida amiga musiquera. Siempre recordaré tu voz...

    ResponderEliminar